Anticorrupción espera los papeles del fiscal de Ginebra para abrir la ‘pieza 26’ sobre las comisiones a Juan Carlos I

Los fiscales del 'caso Villarejo' están esperando a que su homólogo suizo les facilite la documentación del 'caso testaferros' para incoar nuevas diligencias sobre los pagos del Rey Juan Carlos I

La Audiencia Nacional entrega al fiscal suizo las cintas de Corinna sobre los testaferros de Juan Carlos I

El fiscal suizo se reunió en Madrid con Anticorrupción y García Castellón para investigar a los testaferros de Juan Carlos I

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

La Audiencia Nacional está a la espera de que el fiscal de Ginebra Yves Bertossa remita a la Fiscalía Anticorrupción los documentos del ‘caso testaferros’ para abrir una nueva pieza en el macroproceso ‘Tándem’. Sería la causa número 26 de las investigaciones contra José Villarejo, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6. Las pesquisas se centrarían sobre las personas que han sido señaladas por la Fiscalía del Cantón de Ginebra como testaferros de Juan Carlos I: su primo Álvaro de Orleans y los intermediarios suizos Arturo Fasana y Dante Canonica.

El tribunal ya cuenta con la pieza Carol –la número 5– sobre las cintas que Villarejo grabó a Corinna Sayn Wittgenstein, la ex compañera sentimental de Don Juan Carlos I, que fue archivada a finales de 2018 por el entonces juez de apoyo Diego de Egea. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción piensa incoar nuevas diligencias de investigación sobre las exclusivas publicadas por OKDIARIO desde hace dos años. Fuentes judiciales consultadas por este periódico explican que estas pesquisas formarán parte de una nueva pieza separada en el ‘caso Villarejo’, que ya suma 25.

El juez Manuel García-Castellón dispuso, en septiembre, de algunos documentos del ‘caso testaferros’ que relacionaban a Álvaro de Orleans, Fasana y Canonica con la Fundación Zagatka y la cuenta del Credit Suisse. El magistrado se hizo con estos documentos, que guarda bajo llave, tras un viaje en secreto a Ginebra. Ahora, el instructor y los fiscales del ‘caso Villarejo’ esperan el resto de documentos que acumula la causa y que el fiscal suizo les prometió.

Fiscalía suiza
La sede de la Fiscalía suiza, en la que se desarrollan las pesquisas.

Según las investigaciones, los testaferros del Rey Emérito habrían utilizado esa fundación con sede en Vaduz, la capital de Liechtenstein, para ocultar el patrimonio del monarca. Zagatka fue creada por los intermediarios hace 15 años y en la causa P14783/2018 de la Fiscalía suiza figuran todos los testaferros como gestores de la corporación.

Álvaro de Orleans, Fasana y Canonica figuran en una cuenta abierta en 2009 a nombre de Zagatka en el Credit Suisse de Ginebra. Se trata del mismo banco donde los fiduciarios suizos contrataron la cuenta Soleado para mover el dinero de la Gürtel, sobre todo el de su cabecilla, Francisco Correa.

Zagatka
En el contrato de apertura de la cuenta 0251-798208-9 del Credit Suisse aparece como titular la sociedad Rhône Gestion, en representación de la Fundación Zagatka.

La mayor parte de los documentos en poder del fiscal Bertossa fueron incautados en el despacho de Rhône Gestión de Arturo Fasana, en el número 2 de Boulevard Georges-Favon, junto al lago Leman de Ginebra. La investigación contra los testaferros de Juan Carlos I fue abierta por la Fiscalía en agosto de 2018. El punto de partida fue la publicación en OKDIARIO de las confesiones de Corinna Say Wittgenstein, que habían sido grabadas subrepticiamente por el entonces comisario José Villarejo.

Viajes a Suiza y España

La Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se comprometieron con el fiscal suizo a facilitarle la documentación sonora, en dos encuentros celebrado en el segundo semestre de 2019. Primero, en un viaje que García-Castellón realizó a Suiza a mediados de septiembre. Y segundo, en un encuentro que mantuvieron en Madrid, el 29 de octubre, como ya informó OKDIARIO.

El fiscal habla de “las modalidades de ejecución de la comisión rogatoria y las especificidades del sistema suizo y español en materia de autoayuda”.
El fiscal habla de «las modalidades de ejecución de la comisión rogatoria y las especificidades del sistema suizo y español en materia de autoayuda».

El fiscal del Cantón de Ginebra se desplazó el 29 de octubre a Madrid para mantener una reunión secreta con el magistrado García-Castellón, y el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, Alejandro Luzón, según fuentes judiciales suizas.

Al encuentro, que se celebró en las instalaciones de la Audiencia Nacional, también asistieron los tres fiscales anticorrupción que se ocupan de los casos ‘AVE’ a ‘La Meca’ y ‘Tándem’: Luis Pastor, Miguel Serrano e Ignacio Stampa. Bertossa estaba acompañado por el analista financiero suizo, Raphael Zbinden.

En dicha reunión se acordó intercambiar información, de acuerdo con la cooperación judicial existente entre España y Suiza, para poder avanzar en sus pesquisas. La Audiencia Nacional ya ha cumplido con su parte: hace un mes entregó al fiscal de Ginebra las cintas de Corinna. Ahora, Bertossa tiene que cumplir su promesa. La Fiscalía Anticorrupción le ha solicitado en varias comunicaciones que le entregue el material de las investigaciones que sigue en el ‘caso testaferros’, pero aún se encuentra a la espera de recibir la documentación.

Cohecho y blanqueo

Fuentes judiciales aseguran a OKDIARIO que los fiscales Serrano y Stampa centrarán su nueva investigación en las pesquisas realizadas en Suiza sobre las sociedades con cuentas en paraísos fiscales vinculadas al Rey Emérito.

Además, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sería el competente para investigar los supuestos delitos de españoles en el extranjero. Se da la circunstancia de que, aunque su primo Álvaro de Orleans tiene su domicilio fiscal en Mónaco, posee la nacionalidad española.

Al mismo tiempo, como ya sucedió en el ‘caso Gürtel’, por el que está procesado y pendiente de juicio, Arturo Fasana también podría ser perseguido por los jueces nacionales. Los delitos que, según las mismas fuentes, se imputarían a los investigados son cohecho y blanqueo de capitales.

Esa investigación nunca afectaría a Juan Carlos I porque era Rey de España cuando se produjeron los hechos y, por tanto, disfrutaba de una plena inmunidad penal. El apartado 3 del artículo 56 de la Constitución Española señala que «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad». Ese estatus imposibilita que tanto el fiscal de Ginebra como el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional puedan iniciar una investigación contra el Rey Emérito sobre su supuesto patrimonio en el extranjero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias